HISTORIA: En sesión de Junta General Ordinaria del 06 de Marzo de 1947: "Se acordó publicar semanalmente una Carta para mantener informados a sus miembros y amigos de la Institución de todo lo concerniente a sus actividades y tambien para comunicar asuntos de interés de la Profesión Dental en general, de tal modo que suplemente al Boletín que aparece cada tres meses". Así nació la Carta Odontológica, modestamente, en papel periódico en dos hojas simples mimeografiadas escritas por el Dr. Ricardo Salazar, cuando la Sociedad de Prótesis sesionaba en su consultorio del Pasaje Olaya 136, oficina 38 - Lima.

Esta Carta, por su contenido y regularidad, imprimió con caracteres indelebles la fisonomía y personalidad de la Sociedad de Prótesis.

Desde el principio se quizo dar a entender "que el dentista que solo es dentista, ni buen dentista es". Cada semana, se daba información de la marcha de nuestra Institución, de las demás instituciones nacionales que al principio solo eran la Academia de Estomatología, y la Facultad de Odontología de San Marcos.

Del exterior especialmente del Sur y Norte América siempre habían noticias académicas y de colegas sobresalientes. Se informaba sobre últimas investigaciones, nuevas técnicas, nuevos libros, nuevos fármacos etc. La Penicilina y los acrílicos, como novedades estaban en la Carta.

No faltaban consejos como el siguiente "Los dentistas deberían dar al público un servicio de prótesis más completo. Debería enseñarse a los miembros de la profesión, no sólo tratar las bocas de los pacientes, sino también sus mentes".

A través de la Carta toda la Profesión estaba informada de la visita de personalidades de la Odontología, a quienes se atendía socialmente y se aprovechaba su experiencia y conocimiento en conferencias, cursos, demostraciones, etc. Algunos de estos visitantes fueron nombrados Miembros Honorarios. Ahora que doy un vistazo general a la Carta del Dr. Salazar, me doy cuenta de su profundo contenido educativo. Está tan llena de citas, informaciones y consejos que los colegas de las décadas del 40 y 50 que la leyeron de toda forma, conciente o inconcietemente modelaron una personalidad constructiva perfeccionista y patriótica, aunque este último calificativo, atraviesa hoy en día una interpretación indefinida entre la acepción de los primeros tiempos de la república y lo que debería hacer en el sentido amplio y generoso de nuestros días.

La Carta Odontológica, en los 50 años de la Sociedad de Prótesis, no ha tenido una vida regular. Bajo la dirección del Dr. Ricardo Salazar se publicó hasta 1959, desde este año se ha seguido publicando con interrupciones, con diferentes formatos y por diferentes directores, pero el hecho es que como único caso en la historia de la Odontología Peruana, este medio informativo es el único que dura por mas de 50 años.

Julio Begazo Sanz MIEMBRO HONORARIO